La Fundación Damm ha firmado hoy un acuerdo de colaboración con la Fundació Joan Miró, a través del cual se convierte en mecenas de la entidad. El nuevo acuerdo permitirá a la Fundación Damm colaborar en la labor de la entidad para acercar a la sociedad el legado artístico del pintor, escultor, grabador y ceramista catalán.
El acuerdo ha estado suscrito por Sara Puig, presidenta del Patronato de la Fundació Joan Miró, y por Ramon Agenjo, vicepresidente y director de la Fundación Damm, en un acto durante el cual han estado acompañados por el director de la institución, Marko Daniel.
La Fundació Joan Miró fue creada por el propio artista con un fondo inicial constituido mayoritariamente por su colección privada, con la voluntad de establecer en Barcelona un espacio mironiano de referencia internacional, impulsar la investigación y los estudios sobre Miró y sobre arte contemporáneo y poner en valor su fondo. La Fundació abrió al público el 10 de junio de 1975 y, desde entonces, ha sido un espacio dinámico en que el arte de Joan Miró convive con la creación artística más contemporánea.
Con un enfoque interdisciplinario, la Fundació combina la organización de exposiciones temporales de artistas del siglo XX y XXI con actividades académicas y proyectos en colaboración con otras instituciones y entidades del país. A través de su programa de exposiciones y del programa educativo, la Fundació Joan Miró presenta ejes de reflexión en torno a temas vinculados a la obra de Miró y a la creación actual.
La Fundació está ubicada en un edificio proyectado por Josep Lluís Sert y es uno de los pocos ejemplos de museos del mundo en que artista y arquitecto establecen un diálogo de complicidad entre la obra y los espacios que la acogen. La Fundació permite realizar un recorrido por los paisajes vitales y artísticos de Joan Miró, entablando un diálogo enriquecedor con otros artistas de los siglos XX y XXI.
Sobre la Fundación Damm y la cultura
La cultura es uno de los principales ámbitos de actuación de la Fundación Damm. Museos, auditorios, teatros o exposiciones fotográficas son solo algunos de los ámbitos que reciben el apoyo de la entidad, con el objetivo de hacer la cultura accesible a todas las personas por su poder transformador −individual y colectivo−, que impacta de manera muy positiva en el crecimiento y el desarrollo de la sociedad.
En 2020, la Fundación Damm colaboró con 35 entidades, fundaciones y equipamientos culturales. Y lo hizo en un momento en que el sector cultural fue, sin lugar a duda, uno de los más afectados por las medidas de contención derivadas de la Covid-19. Un año en el que, paradójicamente, se puso de manifiesto la importancia de la cultura y la necesidad de garantizar un acceso universal a ella.
Más información: www.fmirobcn.org