La Ciudad Deportiva Damm protagoniza el reto del equipo PATH en el Instituto Escola del Treball de Barcelona
Sociedad 19 de Junio de 2024

El pasado 13 de mayo, los estudiantes del CFGS de Diseño y Multimedia del Instituto Escola del Treball presentaron sus proyectos finales de la asignatura de Proyectos, en los que tenían que proponer una solución a un reto propuesto por un partner real. Las estudiantes Isabel Monterde y Sara Sánchez, integrantes del equipo PATH – y con la ayuda de Judith Raja – respondieron al reto propuesto por la Fundación Damm, centrado en convertir la Ciudad Deportiva Damm en un centro de referencia para el fútbol femenino.

La solución ideada para la Fundación Damm contó con la colaboración del coordinador general de la Fundación Damm, Àlex Galí, que siguió los avances del equipo PATH a lo largo del proyecto, desde la propuesta del reto el pasado 15 de noviembre. También invitó a las estudiantes a la Antigua Fábrica, sede de la Fundación Damm, para conocer las propuestas de ideación y estuvo presente el día de la presentación del 13 de mayo para hacer una valoración final del prototipo, un futbolín que será trasladado a la Ciudad Deportiva para su exposición después de la inauguración del complejo deportivo.

Mediante un proceso de Design Thinking –que permite crear un diseño centrado en las necesidades del usuario– las estudiantes crearon un proyecto para mejorar la experiencia de las jugadoras del CF Damm y ayudarlas a fortalecer los lazos que las unes a sus compañeras de equipo. La solución consiste en la creación de un futbolín femenino con piezas personalizadas de las jugadoras. Unas figuras que se podrán crear mediante la app “Dream Team”, que permitiría a las jugadoras escanearse para generar un avatar propio en 3D de figura completa. Una vez creado el avatar, se produciría la figura mediante impresión 3D y se podría incorporar al futbolín, que se convertiría en un reflejo del equipo femenino del Club.

La asignatura de Proyecto, reconocida el curso 2022-2023 como Mejor proyecto de Ciclo Formativo de Grado Superior en los Premios Impuls FP de la Generalitat de Catalunya por Barcelona, ha estado diseñada y conducida por Àlex Sánchez Vila, también coordinador del proyecto, y Cecília Sales. La tercera edición ha contado con 8 equipos de alumnos que han dado respuesta a los retos de 8 partners externos.

Para la producción del futbolín, impreso con tecnología 3D, las estudiantes también contaron con la ayuda de Guillem González y Sandra Rodríguez, estudiantes del Curso de Especialización en Fabricación Aditiva del Instituto Escola del Treball, supervisados por los profesores del departamento de Fabricación Mecánica LuisMa Martínez y Joan Gensana. El montaje de las piezas y ejes metálicos en el bastidor del cartón ha sido posible gracias a los profesores del departamento de Fabricación Mecánica, Marc Torrents y Gerard Mas.

Más información en escoladeltreball.org

La Ciutat Esportiva Damm protagonitza el repte de l’equip PATH a l’Escola del Treball de Barcelona