El Archivo Histórico de Damm cede cinco carteles publicitarios para la exposición “Ernest Moradell, pionero del diseño gráfico”
Fundación Damm 02 de Agosto de 2024

El Archivo Histórico de Damm ha cedido cinco carteles publicitarios de su fondo para la exposición “Ernest Moradell, pionero del diseño gráfico”, que se podrá visitar en la Capella del Carme de Palamós hasta el próximo 13 de octubre. La muestra, organizada por el Servei de Patrimoni del Ajuntament de Palamós, hace un recorrido por la obra del destacado diseñador gráfico, con una amplia producción de trabajos principalmente durante la década de los años 60 y 70.

Los cinco carteles cedidos por el Archivo Histórico de Damm datan de los años 60, cuando Moradell, que entonces trabajaba en la agencia publicitaria Publicidad Gabernet, recibió el encargo de Damm para hacer promoción de sus cervezas. Entre las piezas cedidas por el Archivo, destaca la obra “Cervezas Damm, una de las mejores de Europa” (1964), que se conserva tanto en soporte de papel como en placa metálica, y que estuvo presente en bares de Cataluña durante la segunda mitad del siglo XX.

La exposición ha estado comisariada por Arcadi Moradell, hijo del diseñador, junto con Antoni Monturiol, conservador del Museu d’Art de Girona, y permite hacer un recorrido por la obra de este diseñador pionero en el campo del diseño gráfico, mediante sesenta piezas expuestas que se podrán ver tanto en formato físico, carteles o pasamano, como con una proyección de imágenes. “Mi padre y media docena de personas más fueron los pioneros que crearon una nueva profesión, la del diseñador gráfico, aquí en Cataluña y reconocerlo es de una gran importancia", ha asegurado Moradell.

El espacio se podrá visitar de julio a agosto todos los días de 18h a 21h, mientras que de septiembre a octubre abrirá los viernes y sábados de 17h a 20h, y los domingos y festivos de 11h a 14h.

Sobre el Archivo Histórico de Damm

El Archivo Histórico de Damm es –junto con el Club de Fútbol Damm y el Club de Pádel Damm– uno de los proyectos propios impulsados por la Fundación Damm, a través del cual la Fundación custodia miles de objetos, documentos e imágenes que conforman un testimonio inestimable de los 148 años de historia de Damm. Un legado de gran valor histórico, social y cultural que los expertos y expertas del Archivo se esfuerzan por catalogar, estudiar y preservar, con el objetivo de hacerlo cada vez más accesible a un mayor número de visitantes.

L’Arxiu Històric de Damm cedeix cinc cartells publicitaris per a l’exposició “Ernest Moradell, pioner del disseny gràfic”