La Fundación Damm, presidida por Demetrio Carceller Arce, ha adquirido los terrenos para construir la que será su ciudad deportiva. El complejo deportivo estará ubicado en el antiguo Golf Montjuïc de Barcelona -en unos terrenos hasta ahora propiedad del Club Natación Montjuic-, el usuario principal será el Club de Fútbol Damm y prevé inaugurarla a principios de 2023.
El contrato de compraventa fue ratificado en la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona por parte de Ramón Agenjo, vicepresidente de la Fundación Damm y presidente del Club de Fútbol Damm, y de Jaume Roca, presidente del Club Natación Montjuïc. En la firma también estuvieron presentes Jorge Villavecchia, director general de Damm; Joan Soteras, presidente de la Federación Catalana de Fútbol, y Enric Bertrán, presidente de la Federación Catalana de Natación.
“Con la compra de los terrenos, damos el pistoletazo de salida al que seguramente será uno de los proyectos más importantes en la historia de la Fundación Damm: la construcción de nuestra ciudad deportiva. Un sueño que se hará realidad en 2023 y que dotará al Club de Fútbol Damm de unas instalaciones deportivas de primer nivel dentro de la ciudad de Barcelona. En este nuevo complejo, más de 230 chicos y chicas de entre 8 y 18 años se formarán deportiva y humanamente a través de la práctica del fútbol, ya que desde la Fundación Damm entendemos el deporte como una herramienta de educación y cohesión social”, declaraba Agenjo.
Por su parte, Roca destacaba: “La Fundación Damm y el Club Natación Montjuïc compartimos la voluntad de educar a través de la práctica deportiva a nuestra juventud, y convertir a los chicos y a las chicas de nuestros clubes en hombres y mujeres que contribuyan a mejorar nuestra sociedad”.
La futura ciudad deportiva de la Fundación Damm
La nueva ciudad deportiva de la Fundación Damm será obra conjunta de los estudios de arquitectura barceloneses Max de Cusa y Hiha Studio. Las nuevas instalaciones tendrán una superficie de 30.000 m2, distribuidos en dos campos de Fútbol 11 polivalentes -uno de los cuales se podrá dividir en dos campos de Fútbol 7- y dos edificios. El edificio principal acogerá las oficinas del Club de Fútbol Damm, además de los servicios médicos del Club, gimnasio, vestuarios del campo principal y sala de estudios, para dar continuidad a la formación académica de los jugadores y las jugadoras. En el segundo edificio, situado entre los dos campos de fútbol, se ubicarán otros vestuarios, las graderías -con capacidad hasta 550 espectadores- y un área de restauración de 100m2.
El diseño del nuevo complejo deportivo de la Fundación Damm se ha planteado con el objetivo de integrar las instalaciones en el paisaje de la montaña de Montjuïc, consiguiendo una ciudad deportiva adecuada a las necesidades actuales y libre de emisiones de CO2. El nuevo complejo se ha diseñado siguiendo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, con el objetivo de conseguir unas instalaciones Nearly Zero Energy Building (NZEB) y energéticamente autosuficientes. Para hacerlo posible, se han previsto instalaciones y equipos de producción de última generación que, por su eficiencia y alto rendimiento, minimizarán el consumo energético del centro. Un consumo que será 100% eléctrico y que se nutrirá de una instalación de placas fotovoltaicas. Además, con tal de optimizar el consumo de agua, se prevé la instalación de un depósito para almacenar el agua de la lluvia, la cual se utilizará para el riego y el mantenimiento de los campos de fútbol y de los espacios del entorno de los edificios. Todo ello con el objetivo de conseguir unas instalaciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
El Club de Fútbol Damm
El año 1954, un grupo de trabajadores de Damm decidieron crear un club de fútbol con la finalidad de formar y educar la juventud del barrio donde la compañía tenía su fábrica -la actual Antigua Fábrica Estrella Damm-. Los primeros partidos los jugaron en los desaparecidos terrenos de la Ferroviaria -al lado del campo de la UE Sant Andreu- y en el campo del Alevín, que se encontraba en la Meridiana, muy cerca del actual Parque de La Pegaso.
Más adelante, los jugadores del CF Damm harían rodar la pelota en diferentes campos de Barcelona hasta que, en 1982, la Fundación Damm adquirió el campo del Aeda -donde jugaba en aquellos momentos-, conocido popularmente como el campo de La Selva, en el barrio de Porta. Allí jugó hasta 2012, cuando se trasladó al Centre Esportiu Municipal Horta para, años después, añadir las instalaciones del CEM Vall d’Hebron-Teixonera, donde espera, a fecha de hoy, la construcción de su futura ciudad deportiva.
Sesenta y seis años después, la voluntad del Club de Fútbol Damm sigue siendo la misma: formar jóvenes jugadores y jugadoras siendo fiel a sus orígenes, y ayudar en el desarrollo de futuros y futuras futbolistas. Por el CF Damm han pasado jugadores como Gerard Moreno, Carles Pérez, David López, Aleix Vidal, Cristian Tello, Rubén Alcaraz, Carlos Clerc, Edu Expósito o Keita Baldé, entre otros, que a fecha de hoy están compitiendo en la élite del fútbol mundial.