El Gran Teatre del Liceu ha distinguido a Ramon Agenjo, patrono-director de la Fundación Damm, con la Medalla de Oro de Filantropía 2024 en el acto de entrega de estos premios anuales, celebrado este viernes en el Salón de los Espejos del Liceu.
Las Medallas de Oro del Gran Teatre del Liceu son la máxima distinción honorífica que otorga la institución. Desde su creación, se conceden con la finalidad de enaltecer la labor, dedicación y actividad llevada a cabo por personas, instituciones o colectivos en diferentes ámbitos culturales, destacando el prestigio, la internacionalización y el reconocimiento de la cultura y, más específicamente, del Gran Teatre del Liceu, como referente en el ámbito operístico.
Como patrón-director de la Fundación Damm y mecenas entusiasta de la ciudad de Barcelona, Ramon Agenjo destaca por su implicación filantrópica en el mundo de la cultura, el deporte y la sociedad, y es un firme defensor del talento y su impacto en la sociedad. Por este motivo, el Gran Teatre del Liceu ha querido reconocer su labor con la Medalla de Oro de Filantropía, resaltando especialmente su implicación en el fomento de la cultura, la ópera y la música.
Al recibir el premio, Agenjo expresó su gran admiración por el Gran Teatre del Liceu, institución con la que ha estado vinculado a lo largo de toda su vida, y destacó la importancia de la ciudad de Barcelona en el ámbito cultural: “Barcelona es la gran ciudad de la música, es la gran ciudad de la ópera y es la gran ciudad de la cultura”.
Además de la Medalla de Oro de Filantropía, el Gran Teatre del Liceu ha otorgado la Medalla de Oro Artística al tenor Piotr Beczała, la Medalla de Oro Institucional a la asociación Amics del Liceu, la Medalla de Oro de Especial Dedicación al agente artístico Miquel Lerín, la Medalla de Oro de Mecenazgo a la empresa Telefónica, la Medalla de Oro de Composición a la artista y compositora Raquel García-Tomás y la Medalla de Oro de Danza a la compañía IT Dansa.