L'Auditori de Barcelona es la sede de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) y de la Banda Municipal de Barcelona. Como institución nacional que es, L'Auditori de Barcelona quiere proyectar Cataluña y Barcelona al mundo mediante un proyecto musical propio, estable e integrador.
El amplio espectro social de la programación se completa con un proyecto educativo orientado a todos los públicos y cuenta con el liderazgo del programa Apropa Cultura, que defiende la accesibilidad a la cultura. En el mismo complejo musical tienen la sede la Escuela Superior de Música de Cataluña y el Museo de la Música. Este hecho convierte L'Auditori de Barcelona en un foco de la vida musical de la ciudad en los diferentes campos de la divulgación, la docencia y la investigación.
L'Auditori de Barcelona es un edificio de 42.000 metros cuadrados diseñado por el arquitecto Rafael Moneo que se inauguró en 1999. Es la primera sala del Estado español que forma parte del European Concert Hall Organisation.
L’Auditori de Barcelona dispone de la plataforma L’Auditori Digital, donde se pueden ver conciertos en live streaming y bajo petición, así como disfrutar de álbumes digitales grabados por el nuevo sello discográfico de la institución.